Café tipo Pluma Hidalgo Denominación de Origen.

Oaxaca ya tiene tiene un producto de café exclusivo en sus regiones, la Denominación de Origen más reciente se debe al café PLUMA y se convierte en un orgulloso estandarte del estado. El café PLUMA es catalogado como tal por sus procesos y también por estar ligados a la tradición que se vive día a día en sus regiones.

Con esta nueva Denominación de Origen suman en total 18 en México; nuevas denominaciones refieren a que se ha avanzado muy bien en la defensa de los productos tradicionales y ancestrales.

Este nombramiento tiene varias razones de ser. Por una parte se vuelven exclusivos de su región geográfica, lo cual los protege,  garantiza su protección y longevidad; por otro lado, los productores en su mayoría campesinos y personas que han salvaguardado la tradición por años percibirán mejores beneficios en su comercialización.

¿Y por qué es especial el Café Pluma?

Entre sus características están la acidez acentuada y un cuerpo ligero a medio. La tradición marca que este café sembrado en la Sierra Madre Sur tiene una cosecha que se puede extender hasta 6 meses y dividir en tres fases que suceden de noviembre a abril.

Comienza con la pepena o el inicio, sigue con la intermedia y finaliza con el arrase o corte final y todo el cultivo. La recolección se hace manualmente, cuidando elegir las cerezas en el punto óptimo de madurez que se reconocen por tener un color rojo intenso y una consistencia firme.

Todas son sembradas bajo la sombra, que le da características organolépticas específicas heredadas de los árboles que cumplen con esta función; pueden ser mezquites, platanales o lo que se dé en la región..

No escatimes en darle una oportunidad en tu taza de las mañanas pues es de gran calidad, sabor y altura.

25febrero
2021
  • 2.436
  • 0

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribete

a nuestro newsletter